4 ene 2011

Primera receta- Verduritas con pollo a la malagueña con toques árabes



INGREDIENTES (2 personas)
- Una pechuga de pollo mediana-grande/ soja texturizada
- 1/2 col de tamaño medio
- 1/2 zanahoria mediana 
- 1 cebolla o 2 puerros
- 7 dátiles (opcional si quieres menos calorías)
- 3 ciruelas pasas sin hueso (opcional si quieres menos calorías)
- Especias: curry, canela, comino
- 1/4 vasito de vino Málaga (opcional para al que no le guste el vino o quiera menos calorías)
- Sal, aceite (2,5 cucharadas soperas en total)
-1/2 cucharada de azucar moreno (cuchara grande)
 -Almendras tostadas sin sal en láminas (situada en los supermercados en la zona de postre) o picaditas - (opcional)

HERRAMIENTAS
- Una olla tamaño medio
- Una sartén grande 
- Un escurridor
- Una cuchara de madera para la verdura
- Unas pinzas o una espátula para mover la carne

PREPARACIÓN
Cortar bien fino la col, lavar y escurrir. Vamos a utilizar una olla...podeis elegir una olla conveccional o  una olla express. Poneis la olla en el fuego (intesidad máxima= 9/9), echais una cucharada sopera de aceite en el fondo y dejar que se caliente un poco sin llegar a echar humo. Echar la col escurrida, no pasa nada si cae un poco de agua pues luego se va a evaporar y nos va a ayudar a cocinar la col tipo vapor. Bajar el fuego a intensidad 7/9,remover muy bien cada cierto tiempo para que no se queme ni se pegue al fondo. La consistencia que buscamos en la col es "al dente" crujiente y un poco cocinada.....tiempo requerido, unos 10 minutos....yo ya la veo a ojo....la próxima vez que la haga estaré pendiente del tiempo.

Al mismo tiempo que vamos haciendo la col, ponemos la sartén en el fuego y le añadimos 1 cucharada sopera de aceite, esperamos que se caliente un poco el aceite y añadimos el puerro cortado a rodajas finas o la cebolla cortada finamente (según elijamos puerro o cebolla), y doramos en la sartén ....esperamos unos 4 minutos (a medio hacer) y bajamos la intensidad del calor a 7/9, añadimos la zanahoria cortada en rodajitas finitas, las ciruelas cortas por la mitad y 5 dátiles cortados en 4 partes. Movemos todo el contenido de la sartén y añadimos curry (a mi me encanta el curry así que suelo usar bastante..lo espolvoreo por toda la superficie y luego remuevo para que se mezcle bien con todas la verduras, si no quieres que te salga picantito echa menos curry), canela (1/4 cucharada de postre) espolvoreada por encima sólo para darle un toque ( no os paseis con la canela porque luego sabe demasiado y no queda rico) y remover todo bien. Añadir una pizquita de comino en polvo por encima y mover todo de nuevo. 

Para este momento ya estará en su punto la col, apartamos del fuego, escurrimos y añadimos a la sartén, removemos muy bien para que se fusionen los sabores y esperamos 1 minutito que se asiente todo....sazonamos con un sal y luego añadimos 1/2 cucharada de postre de azucar morena. Remover y dejar en el fuego a intensidad 2/9 para que guarde el calor.

 Tener a mano una pechuga tamaño medio, ya sea fresca o congelada. En el caso de ser congeleda, sacar la pechuga del congelador el día de antes, pasar a la nevera y dejar que se descongele siguiendo la cadena de frío. Trocear finamente como si fueran lomitos pequeños (ver foto). Si quereis podeis sustituir el pollo por soja texturizada (de venta en herborísterías y tiendas especializadas) y en ese caso tendreis que tener en remojo en agua la soja durante 1hora (1 parte de soja por dos de agua) y luego escurrirla muy bien para eliminar todo el agua.

Echar una 1/2 cucharada de aceite en una sartén amplia, calentar y añadir el pollo/la soja texturizada, dejar que se dore por una cara (1minuto) y bajar la intensidad del fuego a 6/9 dejar que se dore por la otra cara (1 minuto) y añadir el vino Málaga y las almedras, subir la intensidad del fuego para que se evapore todo el alcohol y quede reducido a un rico zumo de pasas.

Para EMPLATAR  yo elegí introducir la verdura en un vasito de cristal (obtenido de unas natillas jejeje). Se aprieta un poco la verdura con una cuchara para que esté consistente y luego se vuelca el vasito contra el plato.
Luego colocas los lomitos de la pechuga de pollo/soja a un ladito como si fuera un abanico o rodeando al castillito de verduras y colocas un dátil cortado por la mitad en un ladito o encima de las verduritas.

Se puede acompañar de arroz aromatizado basmati aunque a mi me parece perfecto tal y como está. Si teneis más hambre podeis repetir.

Estaba muy rico el día que lo hice, que fue justo cuando inaguré el blog. Espero haberme explicado bien y si teneis alguna duda...ya sabeis sólo teneis que preguntarme :D y si teneis sugerencias....se agradecen muchísimo.

A partir de hoy las fotos que puedo subir son con móvil pues ya se sabe...justo empiezas a hacer algo y las resistencias internas aparecen jejejeje, tuve que llevar la cámara a arreglar y no la tendré hasta dentro de un mes, quizás para mi cumpleaños!

Un beso muy grande y que os aproveche!

1 comentarios:

Unknown dijo...

Tengo la inmensa fortuna de ser el catador oficial de los platos que hace mi brujita... y os puedo decir... que están riquísimos!!! :P

Publicar un comentario